Derechos de la Naturaleza


La Constitución vigente de Ecuador incorporó a la Naturaleza como sujeto activo de derechos, algo que ninguna legislación hasta ese momento lo había hecho (Constitución de la República del Ecuador, Título II, Capítulo VII, artículos 71 al 74).

A través de este post pongo a disposición de todos, lo que entiendo es, la primera sentencia donde se aplicaron estos derechos. La sentencia fue dada por la Corte Superior de Justicia de Loja en marzo de 2011, dentro de una “acción de protección” presentada por dos individuos a nombre de la “Naturaleza”. La acción fue presentada por la contaminación que un Río ha sufrido por la construcción de la vía VILCABAMBA – QUINARA. La sentencia es bastante contundente, tiene un análisis interesante, y se manifiesta la importancia de la protección ambiental en las actividades del ser humano.

Pretendo hacer un seguimiento a este caso para ver si se han tomado las medidas ordenadas por la Corte, porque conozco de primera mano como en la Construcción de la vía VILCABAMBA – LA BALSA se ha impactado fuertemente a la naturaleza cercana a la obra y a sus comunidades. Está a simple vista el daño que se ha hecho al río que pasa por la localidad de “Comunidades” por la explotación de material pétreo. Esta sentencia puede ayudar a las comunidades afectadas a reclamar sus derechos y los derechos de la naturaleza reconocidos por nuestra Constitución y que podrían estar siendo afectados. proteccion-derechosnatura-loja-11

Anuncios

Un pensamiento en “Derechos de la Naturaleza

  1. Pingback: Destrucción de Rio Piscobamba – Parroquia Quinara – Loja | MANDANGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s